martes, 2 de julio de 2013

03/JULIO: ANIVERSARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA EN AYACUCHO

El 03 de Julio del año 1677, fue fundada  por don Cristobal de Castilla, Obispo de la Diócesis de de Huamanga, la Universidad nacional San Cristobal de Huamanga, con la categoría de Real y Pontificia.

Esta fundación fue refrendada por el rey Carlos II de España, en el mes de diciembre de 1680, la cual se trató de una institución aristocrática que benefició a la nobleza colonial de Huamanga.

Luego de casi 200 años de funcionamiento ininterrumpidos, estaa universidad fue clausurada en 1876 debido a los problemas económicos y políticos que atravesaba el país. Los ciudadanos elevaron su voz de protesta y se reunieron para pedir el Gobierno la reorganización de la Universidad.

En el año  1883, el general Andrés Avelino Cáceres, ordenó mediante un Decreto Supremo, la reinstalación de la Universidad. Pese a ello, la marcha de la Universidad se vio perjudicada por la situación que vivia el país debido a la Guerra del Pacífico. Así pues, el octubre de 1886, el Congreso de la República dispuso la clausura de la Universidad de Huamanga.

Posterior a esta clausura, luego de 80 años, se reabrió nuevamente la universidad gracias al apoyo de todo el pueblo ayacuchano, sobre todo de instituciones y personajes más representativos de la región. La universidad se reaperturó con el nombre de Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, por mandato de la Ley 12828, promulgada el 24 de abril de 1957, reiniciando sus labores académicas el 3 de julio de 1959.

No hay comentarios:

Publicar un comentario