miércoles, 26 de junio de 2013

29/MAYO: COMBATE NAVAL DE PACOCHA

El Combate Naval de Pacocha tuvo lugar el 29 de mayo de 1877 entre la escuadra británica del Pacífico y el monitor peruano 'Huáscar'.

En mayo de aquel año, el Huáscar fue capturado por partidarios de Nicolás de Piérola, quien se había sublevado en contra del gobierno de Manuel Ignacio Prado, naciendo la etapa denominada ''Sublevación del Huáscar''.

Los buques ingleses se impusieron capturar al Huáscar y envió a este navío, una nota de rendición que n fue aceptada por el bando peruano.

Alrededor de las 2:30 pm, se iniciaron los enfrentamientos hasta las 5:30 pm. En el transcurso de este combate, los navíos ingleses no pudieron dar cuenta del Huáscar.

Las hostilidades se registraron entre Boca del Rio y Tres Hermanas y Punta de Coles. En la desesperación de los navíos ingleses, se ordenó utilizar un torpedo móvil de marca Whitehead que fue el primero de su especie que se utilizó en la historia naval del mundo, aunque sin resultados exitosos.

El Combate de Pacocha no solo fue un enfrentamiento entre la marina peruana e inglesa, sino también le dio popularidad al monitor Huáscar y a Nicolás de Piérola, quien comandó las fuerzas peruanas en dicha lucha.                                                                                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario