miércoles, 26 de junio de 2013

29/MAYO: DÍA DE ZONA RESERVADA DE LOS PANTANOS DE VILLA

La Zona Reservada de los Pantanos de Villa se estableció el 29 de mayo de 1989 mediante Resolución Ministerial Nº 00144-89-AG/DGFF. A partir del 20 de enero de 1997 la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional (RAMSAR), reconoce esta zona como Humedal de Importancia Internacional para Aves Acuáticas.

Es la única área protegida del Perú situada en la urbe limeña, está conformado por totorales y lagunas que pertenecen al Corredor Biológico de la Costa Peruana, estación para miles de aves que migran anualmente en busca de refugio y alimento.

Los pantanos de Villa han sido reconocidos como sitio prioritario y la zona protegida tiene un área de casi 400 hectáreas y es la única área protegida dentro del casco urbano de Lima.   Las aguas del pantano son parte del sistema hídrico del río Rimac.

Los Pantanos de Villa son hábitat para 150 especies de aves entre ellas el zambullidor, el pato colorado, el yanavico, la parihuana y la garza blanca considerada como la reina de los pantanos por su belleza y vuelo cadencioso. En esta área natural viven 13 especies de peces como el gupis y la tilapia, también roedores, murciélagos, reptiles y 40 clases de insectos.

Entre las 62 especies de flora de Villa destacan la lechuga, lenteja y jacinto de agua, la oreja de elefante y la totora, vegetal de agua dulce, que se constituye en la planta más importante del lugar, ya que en ella anidan gran cantidad de aves.

La zona reservada Pantanos de Villa es el pulmón natural de Lima... la contaminación, destrucción y recorte de su territorio por la urbanización amenazan el ecosistema y con él su gran biodiversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada