miércoles, 26 de junio de 2013

26/MAYO: ANIVERSARIO DE LA BATALLA DEL ALTO DE LA ALIANZA EN TACNA

En éste día, la juventud hace un tradicional reconocimiento a los héroes peruanos que lucharon valerosamente el 26 de mayo de 1880, y se manifiesta en la peregrinación que hacen los diferentes centros educativos de la localidad, desde el centro de la ciudad al Complejo Monumental, para tener un reencuentro con la historia.

Esta batalla se efectuó el 26 de mayo de 1880, en donde el afán del plan chileno era desembarcar tropas al norte de Tacna, y así cortar todo elemento de abastecimiento y comunicación, para encerrar en sus posiciones a las fuerzas aliadas peruanas y bolivianas.

Es así que a medaidados de febrero, arribaron al capturado puerto de Pisagua, 15 mil chilenos, al mando del general Manuel Baquedano.

Y ante la imposibilidad de un ataque ofensivo, el general Campero, que asumió el mando de las fuerzas aliadas, tomo posición en la meseta de Intiorco (que en adelante se llamo el Alto de la Alianza), y que se sitúa a 6 millas al norte de la ciudad de Tacna.

En la mañana del 26 de mayo, el ejercito chileno atacó con todos sus efectivos, y la resistencia aliada fue muy tenaz y heroica, e inclusive se presagió la victoria, y ante esta situación, los chilenos emplearon sus cuadros de reserva para poder conseguir el triunfo, después de 4 horas de sangrienta lucha.

A partir de ese momento, las tropas bolivianas se retiraron en dirección a La Paz, y no aparecieron más en el escenario de la Guerra del Pacífico, rompiendo la alianza con el Perú. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario