miércoles, 26 de junio de 2013

25/MAYO: DÍA MUNDIAL DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

Cada 25 de mayo se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que busca sensibilizar a la población en general sobre esta enfermedad así como dar a conocer las novedades que existen en la actualidad para su tratamiento.

Si bien se sabe que la esclerosis múltiple es una enfermedad crónica discapacitante, inflamatoria y neurodegenerativa que puede generar movilidad reducida e invalidez en los casos más severos, impacta conocer que se produce en personas adultas jóvenes, de 20 a 40 años.

Debilidad  en las extremidades, fatiga, problemas de equilibrio, alteraciones visuales, temblor, rigidez muscular, trastornos  en el habla, andar inestable, sensibilidad al calor o problemas de  memoria, son algunos de los síntomas  que presenta la esclerosis múltiple o EM.

Todos estos síntomas pueden darse en diversas combinaciones,   y además, desaparecen, reaparecen y varían en intensidad desde los muy leves a los más agudos, por lo que es difícil de diagnosticar ya que pueden confundirse con otras enfermedades.

El  diagnóstico  de  esta  enfermedad  y  su tratamiento  oportuno,  requieren de una  evaluación  clínica   hecha  por  un médico  neurólogo  especialista,  quien con la  ayuda  de  estudios  de  neuroimágenes,  como  la  resonancia  magnética,  determinará  la  presencia,  localización,  extensión y  actividad   de  las  lesiones  en  el   cerebro  y  médula del  paciente.

La EM es una enfermedad neurológica crónica que afecta al sistema nervioso central, es decir, al cerebro y a la médula espinal. La enfermedad ocurre cuando nuestro sistema inmunológico ataca la cubierta protectora, alrededor de las células, llamada mielina. Cuando una persona tiene una exacerbación o crisis, daña la mielina  y entonces aparecen las denominadas placas, que impiden o hacen difícil el envío de los impulsos nerviosos a los músculos y órganos.

A la fecha, son los Inmunomoduladores y de éstos, el INTERFERON BETA 1B,  los fármacos que han demostrado los mejores resultados en el tratamiento de esta enfermedad logrando la más alta disminución de  los “brotes”, de las lesiones que se visualizan con la Resonancia Magnética  y del avance de la invalidez.

A pesar de que se desconoce la causa exacta de la EM, muchos científicos en el  mundo  basados  en  diversos  estudios  creen que es  atribuible  a  factores  genéticos  y  ambientales, e  incluso  virales.  Lo que sí se sabe es que ésta es una enfermedad  de  naturaleza  autoinmune, es  decir que el  propio  organismo es  quien  se ataca  a  sí  mismo.

En el mundo 2,5 millones de personas sufren esta enfermedad y la prevalencia en nuestro país es de 5 a 7 casos por cada 100,000 habitantes. Las estadísticas también señalan que dos de cada tres personas con EM no están inhabilitadas para caminar, pero requieren de bastón u otro tipo de ayuda  como el andador o la silla de ruedas para evitar el desgaste de energías.

El pronóstico es variable y difícil de predecir. Aunque el trastorno es crónico e incurable, la expectativa de vida puede ser normal o casi normal. La mayoría de las personas con esclerosis múltiple continúan caminando y desempeñándose en el trabajo con discapacidad mínima durante 20 años o más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario