miércoles, 26 de junio de 2013

24/MAYO: TERREMOTO DE LIMA Y CALLAO

El 24 de mayo de 1940, un terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter destruyó Lima y la Provincia Constitucional del Callao. siendo el movimiento telúrico de mayor magnitud que afectó a Lima durante el siglo XX.

El diario El Comercio, informó acerca del sismo que remeció la capital en aquella oportunidad: 

''A esa hora un sordo rumor anunció la llegada del fenómeno, el que continuó con extraordinaria violencia hasta sacudir las paredes de los edificios. 

Segundos más tarde era fácil advertir cómo las molduras, cornisas y aplicaciones se desprendían de las casas para caer con impresionante estrépito. A la vez se levantaba una polvareda, consecuencia del material arrancado de las construcciones de quincha y tierra''.
El terremoto de 1940 fue considerado como uno de los peores registrados hasta ese momento en Lima, pero afectó rudamente al Callao, sufriendo un maremoto con retiro del mar a 150 metros que anegó por completo los muelles. 

Las zonas de Lima más afectadas fueron el centro de Lima, Chorrillos, Barranco y La Molina, contabilizando en total 179 muertos y 3500 heridos. 

Entre algunas de las construcciones más importantes que sufrieron daños estaban la Estación de Desamparados, la iglesia de San Agustín, la iglesia de La Merced y la iglesia de San Francisco, que sufrieron resquebrajamientos en sus paredes por lo que fueron necesarios varios trabajos de refacción.

Mientras que en el Callao se contabilizaron 100 muertos, 2000 heridos y cinco mil casas destruídas. La Iglesia Matriz quedó severamente dañada, mientras que el Terminal Marítimo se hundió en más de 500 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada