viernes, 24 de mayo de 2013

10/MAYO: FESTIVIDAD DE LA CRUZ DE PAÑALA EN LAMBAYEQUE


La Fiesta de la Santísima Cruz de Pañalá reúne alrededor de 8000 visitantes en el distrito de Mórrope, ubicado en la provincia de Lambayeque.

Durante la festividad, se lleva a cabo la adoración del madero por parte de miles de feligreses que se hacen presentes en la localidad norteña.

Desde el 09 de Mayo se efectúa la noche de serenata en la Plaza de Armas de Mórrope, incluyendo un espectáculo de fuegos artificiales, amenizado también por elencos de danzas.

Al día siguiente, se desarrolla la exhibición y degustación de platos típicos de la localidad como arroz con pato, cabrito de boda, raya con cancha tostada en arena, entre otros. Además, se llevará a cabo el V Concurso Regional de Marinera Norteña.

Y el 11 de Mayo, habrá un concurso de bandas de músicos y por primera vez, se presentarán en Mórrope danzantes de tijeras.

Muchas personas peregrinan hacia las pampas de Pañalá, para honrar y pedirle milagros a una cruz que fue encontrada con la imagen de Cristo tallada y luego fue bendecida.

La historia cuenta que hace casi medio siglo, el comunero Encarnación Ynoñán Cajusol llegó al desierto de Mórrope en busca de ganado cabrío que se le había perdido hace dos días. Al dirigir la mirada hacia la parte más alta de unos árboles de vichayo se percató de que, entre el follaje, había una rama de algarrobo semejante a una mano alargada.

Al acercarse un poco descubrió que se trataba de una cruz que tenía tallado el rostro de Cristo.

Actualmente, la imagen de la Santisima Cruz de Pañalá es venerada en mayo y noviembre, y sus fieles llegan de diferentes partes de Lambayeque y el país para expresar su devoción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario