lunes, 27 de mayo de 2013

13/MAYO: DÍA DEL QUÍMICO FARMACÉUTICO DEL PERÚ

El 13 de mayo, los químicos farmacéuticos del Perú celebran su día institucional. El ejercicio de esta profesión, fue regulado a partir de la de la Resolución Suprema Nº 24 - VIII-922 publicada el 24 de agosto de 1922, la cual aprueba el Reglamento que regula el ejercicio de la profesión farmacéutica, el comercio de drogas y el funcionamiento de herbolarias.

En este reglamento, se estipulaba ya, que para ejercer la profesión de farmacéuticos era necesario poseer la certificación correspondiente, así como que los establecimientos de venta de medicamentos deberían cuidar y supervisar la buena calidad de los productos químicos.

Los químicos farmacéuticos cumplen una importante labor en el complejo sistema de atención a la salud. Principalmente, la atención farmacéutica es un concepto de práctica profesional en el que el paciente es el principal beneficiario de sus acciones teniendo un principal objetivo: lograr resultados terapéuticos definidos en la salud y la calidad de vida del paciente.

De este modo, el químico farmacéutico, como dispensador de atención sanitaria, participa activamente en la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, junto con otros miembros del equipo multidisciplinario de salud, ya que su labor no se presta con independencia de otros servicios asistenciales, sino en colaboración con los pacientes, los médicos, el personal de enfermería y otros dispensadores de atención sanitaria. Asimismo, estos profesionales, participan en actividades de investigación y farmacovigilancia.

Actualmente para ejercer esta profesión en nuestro país, es obligatoria la inscripción en el Colegio de Químicos Farmacéuticos del Perú, según lo establece la Ley Nº 15266 (Ley de Creación del Colegio Químico Farmacéutico del Perú - 18 de diciembre de 1974).

No hay comentarios:

Publicar un comentario