viernes, 10 de mayo de 2013

26/ABRIL: DÍA DE LA SECRETARIA


Eficiencia, dinamismo personalidad y profesionalismo. Quizás sean cuatro palabras elegidas de las muchas más que existen, y que permite resumir el ser de una dama tan distinguida y valorada como lo es la secretaria. Por ello, cada 26 de Abril, se celebra el "Día de la Secretaria", en el cual se reconoce la labor de orden y responsabilidad que realizan estas preciadas damas en las diversas empresas del mundo.

Al remontarnos en la historia, previamente a este acontecimiento, cabe mencionar que luego de un esfuerzo por promover el profesionalismo de esta ocupación, se crea en EE.UU. la Asociación Nacional de las Secretarias, en el año 1942.

En el año 1952, Maria Barrett, presidente de la asociación nacional de las secretarias, C. King Woodbridge, presidente de Dictaphone Corporation, y Harry F. Klemfuss, un hombre de negocios americano, fueron los creadores del día de la secretaria, como homenaje a la arduo trabajo que desempeña este personal en una oficina. En el Perú, el Día de la Secretaria se institucionalizó a partir de 1980.

La palabra Secretaria viene de secreto, y no se trata de “esconder o guardar los secretos del Jefe o de la Empresa”, sino más bien significa la lealtad para realizar el trabajo, dinámicamente, con honestidad y nobleza, es así que la Secretaria ya dejó de ser la mecanógrafa, la que sólo escribe cartas o atiende el teléfono, sino que ahonda en funciones más relevantes, de organización y de asistencia a sus superiores.

Las Agendas, las reuniones, las Facturas, las cobranzas, redacciones de cartas, discursos, archivo de documentos, traducciones, escáner, carpetas personales y un sinfín de tareas que van apareciendo día a día. Todo esto lleva a pensar que la secretaria siempre debe estar ahi para auxiliar a sus jefes, altos ejecutivos y a la empresa por la cual labora,  pues si se ausenta, debe mantener su celular encendido.

En el Perú se oficializó el 26 de abril como DIA DE LA SECRETARIA INTERAMERICANA a solicitud de la Asociación Peruana de Secretarias que en cumplimiento al acuerdo del congreso de Argentina, hiciera a las autoridades peruanas logrando así laDeclaración del Dia de la Secretaria por Decreto Supremo del Ministerio de Trabajo en 1980.

En nuestro blog de "Detalles", sugerimos ideas para sorprender a las secretarias en su día y reconocer la importante labor que desarrollan en las empresas y/o oficinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada