viernes, 10 de mayo de 2013

26/ABRIL: ANIVERSARIO DE LA TRAGEDIA DE CHERNOBIL


El accidente ocurrido en Chernóbil (Ucrania) el 26 de abril de 1986, nos llama profundamente a la reflexión y al rechazo al empleo de armas nucleares y objetos hechos con sustancias radioactivas, ya que pueden afectar a millones de personas, con enfermedades, plagas, entre otras.
Este incidente nuclear sucedido en la central de Chernóbil, es considerado como el accidente nuclear más grave según la Escala Internacional de Accidentes Nucleares y a la vez, uno de los desastres medioambientales de la historia.

Precisamente en aquel día, durante una prueba que simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento de potencia en el reactor 4 de esta central nuclear, produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, que provocó la explosión del hidrógeno acumulado en su interior.

La cantidad de dióxido de uranio, carburo de boro, óxido de europio, materiales radiactivos y/o tóxicos que se estimó fue unas 500 veces mayor que el liberado por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945, causó directamente la muerte de 31 personas, obligando al gobierno de la Unión Soviética a la evacuación de 116 mil personas, el cual provocó una alarma internacional al detectarse radiactividad en 13 países de Europa central y oriental.

Dos personas, empleadas de la planta, murieron como consecuencia directa de la explosión esa misma noche y 31 en los tres meses siguientes. Mil personas recibieron grandes dosis de radiación durante el primer día después del accidente, 20 mil personas recibieron alrededor de 100 mSv, 20 mil cerca de 250 mSv y algunos 500 mSv. En total, fueron unas 600 mil personas las que recibieron dosis de radiación por los trabajos de descontaminación posteriores al accidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario