martes, 28 de mayo de 2013

23/MAYO: NACIMIENTO DEL ESCRITOR ALBERTO HIDALGO LOBATO

El poeta y narrador peruano Alberto Hidalgo Lobato, uno de los introductores y precursores del vanguardismo en la literatura peruana, nació en Arequipa el 23 de Mayo de 1897 y falleció en Buenos Aires el 12 de Noviembre de 1967.

Hidalgo Lobato participó en la revista Colónida, publicada en 1916, que fue dirigida por Abraham Valdelomar y publicó sus primeros poemarios Panoplia Lírica (1917), Las voces de colores (1918) y Joyería (1919), en la que ya se denotan su carácter innovador e inconformista ante los cánones de su época.

Militó en el Partido Aprista Peruano, al cual renunció posteriormente, como su compatriota Magda Portal, tras denunciar que la corrupción había sentado sus reales en esa organización política.

En 1919, Hidalgo jugó un rol importante en el ambiente vanguardista, participó y editó junto a Borges y Huidobro el Índice de la nueva poesía americana (1926), conoció a Xul Solar, Güiraldes, Girondo, Macedonio Fernández, Leopoldo Marechal, entre otros. Creó las Revistas Oral y Pulso.

Obra posterior fue Actitud de los años. Asimismo la ideología izquierdista y combativa de Hidalgo y su vinculación con el Perú se refleja en sus poemarios Carta al Perú (1957) y Poesía inexpugnable (1962), en los días de guerra.

Además de su obra poética escribió cuentos publicados originalmente y en su mayoría en Caras y Caretas y luego editadas bajo el título Los sapos y otras personas (1927), único libro de cuentos del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada