jueves, 9 de mayo de 2013

23/ABRIL: ONOSMASTICO DEL COMPOSITOR ADALBERTO ORÉ LARA


Un día como hoy, 23 de abril de 1,919, en el pueblo de Conchucos, provincia de Pallasca (Ancash), nació el compositor criollo Adalberto Oré Lara, quien fue autor de los valses “Barrio de Guadalupe”, “Camino de traición”, “Estafa de amor”, “Murió el sargento”, “Nunca podrán”, “¡Oh, Victoria!”, “Plazuelita del Cercado”; la polca “Sí, don Luis” y muchos temas más.

De joven, ingresa a la Escuela de Gendarmeria de la Policia (Ex-Pip). Precisamente alli compone  “Murió el Sargento”, en honor a un torero, hermano menor del Inspector PIP Rodriguez; y se jubila como resguardo de los Señores Francisco Miró Quezada, dueños de el Comercio, donde conoce a Nico Cismeros y abarca su carrera de compositor.

Compuso temas como: Qué le debo a la vida, Nunca Podrán (Ganadora del Festival del Criollismo en Trujillo), Loca Pasión, Camino de Traición, Oh Victoria, Al Compás de un Valsecito, Murio el sargento, Corazón de Piedra, Si don Luis, Droga Maldita, Gringa Lucha, Muñeca Loca, Plazuelita del Cercado, entre otros.

Don Adalberto Oré Lara dejó de existir en Lima en el año 1989.

No hay comentarios:

Publicar un comentario