miércoles, 8 de mayo de 2013

22/ABRIL: RESCATE DE REHÉNES EN OPERACIÓN CHAVÍN DE HUÁNTAR


El 22 de abril de 1997, un comando policial y militar rescató exitosamente a un grupo de 72 personalidades secuestradas por un comando terrorista del MRTA, en la residencia del Embajador del Japón, entre ellos, el Canciller Francisco Tudela y el hermano del presidente de ese entonces Alberto Fujimori. En aquella operación, denominada 'Chavín de Huántar', muerieron un rehén, dos comandos y todos los terroristas.

Dicha operación ha sido considerada como una de las más exitosas, aunque también fue muy cuestionada por la supuesta ejecución extrajudicial de algunos de los terroristas.

El 17 de diciembre de 1996, catorce miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, irrumpieron en la residencia del Embajador de Japón, mientras se celebraba el natalicio del Emperador Akihito. En aquel evento estuvieron 800 invitados entre empresarios, diplomáticos, religiosos, militares y políticos.

Los terroristas, liderados por Néstor Cerpa, fueron liberando rehenes (mujeres y ancianos, incluidas la hermana y la madre de Fujimori)a pedido de la Cruz Roja, puesto que era difícil que 14 personas, controlaran tamaño número; hasta que sólo mantuvieron secuestrados a 72 hombres.

MRTA pedia a cambio de la liberación de los demás rehénes, la puesta en libertad de 400 miembras del grupo terrorista que se encontraban encarcelados, entre ellos, Víctor Polay Campos.

El Perú fue centro de atención de todo el mundo Durante los 126 días que duró la toma de la Residencia, el gobierno mostró una supuesta apertura para negociar. El entonces ministro de Educación Domingo Palermo, junto al actual Arzobispo de Lima Juan Luis Cipriani, fueron parte de la comisión negociadora.

El 22 de abril de 1997, tras varios fracasos en la negociación, el Gobierno de Fujimori decidió enviar al Comando Chavín de Huantar. Tras ver que los terroristas estaban distraídos, se decidió iniciar la operación de rescate.

A las 3:23 pm., una fuerte explosión dio inicio a la operación, con la voladura del piso del salón principal. 142 comandos ingresaron y batieron a todos los emerretistas, lo que generó entre familiares y testigos denuncias de ejecuciones extrajudiciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario