martes, 28 de mayo de 2013

21/MAYO: DÍA DEL PARQUE NACIONAL CORDILLERA AZUL

El Parque Nacional Cordillera Azul fue creado como producto del proceso de categorización y delimitación definitiva de la Zona Reservada Biabo-Cordillera Azul. Una vez finalizado el proceso la zona correspondiente a la Cordillera Azul fue declarada como Parque Nacional mediante decreto supremo Nº 031-2001-AG del 21 de mayo del 2001, con una superficie de 1'353,190.84 has.

Este Parque Nacional está ubicado entre las provincias de Bellavista, Picota y San Martín (región San Martín); la provincia de Ucayali (región Loreto); la provincia del Padre Abad (región Ucayali) y la provincia de Leoncio Prado (región Huánuco).

En esta área se protege una serie única de especies, comunidades biológicas y formaciones geológicas, propias de los Bosques Premontanos y Montanos del complejo de la Cordillera Azul, donde se encuentran cabeceras y cuencas intactas de ríos. Además, con la creación de este parque se logró el desarrollo de un manejo integrado y equilibrado de los recursos naturales de las zonas adyacentes.

El Parque Nacional Cordillera Azul es un área que presenta una gran variedad de relieves, como una cadena de montañas, laderas, mesetas, depresiones, llanuras, colinas y planicies. De las montañas nacen numerosas quebradas y ríos que discurren fuera del área protegida. Todo el conjunto de formas presenta paisajes de forma muy singular y de particular belleza.

La zona cuenta con dos tipos de clima, básicamente, que se originan por la gradiente altitudinal y la distribución de lluvias, así se tiene: clima cálido y húmedo de selva tropical y clima templado y lluvioso de selva alta. El efecto conjugado del clima, relieve y los suelos dan origen a 7 Zonas de Vida, de las cuales 3 son de carácter transicional. Estas son:

Bosque Húmedo Tropical ( bh -T); Bosque Muy Húmedo Tropical (bmh - T); Bosque Muy Húmedo Tropical Transicional a Bosque Pluvial Premontano Tropical (bmh - T/ bp - PT); Bosque Muy Húmedo Premontano Tropical (bmh - PT); Bosque Muy Húmedo Premontano Tropical Transicional a Bosque Húmedo Tropical (bmh - PT/ bh - T); Bosque Pluvial Premontano Tropical (bp - P T) y Bosque Pluvial Premontano Tropical Transicional a Bosque Muy Húmedo Tropical (bp - PT/ bmh - T).


Dentro de esta área protegida hay diferentes hábitats y tipos de bosque que albergan numerosas formas vegetales, entre ellos árboles, palmeras, cañas, lianas, arbustos, hierbas, orquídeas, bromelias, helechos, musgos, hepáticas, algas y otros.

Entre las especies de árboles más importantes y de reconocido valor comercial presentes en la zona tenemos la caoba (Swietenia macrophylla), el cedro (Cederla spp.), el ishipingo, (Amburana cearensis), el tornillo (Cedrelinga catenaeformis), el palo ajo (Cordia alliodora); palmeras como la tagua (Phytelephas macrocarpa) y el huasai (Euterpe precatoria) y lianas como la uña de gato (Uncaria tomentosa).

La fauna del Parque Nacional está representada por numerosas especies de peces, sapos y ranas y serpientes, además de tortugas como el motelo (Geochelone denticulata), el lagarto blanco (Caiman sclerops). Las aves están representadas por numerosas especies, siendo las más comunes de ver por su tamaño los paujiles (Crax tuberosa), la pava de garganta azul (Pipile cumanenses) y la pucacunga (Penélope jacquacu), además de papagayos (Ara spp.) y otros grupos taxonómicos.

Entre los mamíferos mas representativos tenemos al otorongo (Pantera onca), el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), la sachavaca (Tapirus terrestris), la huangana (Tayassu pecari). Algunas especies de monos como el choro (Lagothrix lagothicha) y la maquizapa (Ateles paniscus); además de otras especies animales como el lobo grande de río (Pteronura brasiliensis), osos hormigueros, ardillas, murciélagos, armadillos, entre otros.

El Parque Nacional Cordillera Azul es un área protegida de suma importancia para la ciencia, dentro de ella se han encontrado especies nuevas de flora, además de albergar especies raras y poco conocidas de plantas en ambientes singulares. En cuanto a la fauna, también se han encontrado especies nuevas para la ciencia.

Los objetivos de este Parque Nacional son conservar hábitats amenazados, como los pantanos de altura, comunidades biológicas en roca ácida, bosques esponjosos y bosquecillos enanos, cerros de piedras rojizas erosionadas, bosques de colinas y laderas, lagos aislados, arroyos y riachuelos de altura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario