martes, 28 de mayo de 2013

18/MAYO: FESTIVIDAD DE LA CRUZ DE CHILCA (JUNÍN)

Es una fiesta religiosa, que se celebre en Chilca, que es uno de los 28 distritos que conforman la provincia de Huancayo, ubicada en el departamento de Junín. Es precisamente en Chilca, en donde se congregan pobladores de diversos barrios portando sus Cruces, se baila la Chonguinada.

La fiesta de las Cruces en Chilca tiene su origen con la llegada de los españoles al Valle del Mantaro. Al imponer el cristianismo, ellos también impusieron su símbolo, la cruz.

La fiesta de la Santísima Cruz de Chilca es una de las más grandes de la región, debido que a que se festejan por varios días con gran cantidad de visitantes, En la víspera, se queman hasta 30 castillones, y el público se reúne para bailar la tradicional chonguinada y comer los platos típicos de la región.

Al segundo día se realizaba la misa, para acompañar la procesión por las diferentes arterias, a la que asistían alumnos de los principales centros educativos de Huancayo como Rosario, Santa Isabel. La Calle Real era escenario de este recorrido multitudinario que llegaba hasta la Plaza de la Constitución y retornaba hasta la Capilla de Chilca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario