martes, 28 de mayo de 2013

18-19/MAYO: ANIVERSARIO POR LA FUNDACIÓN DEL PUEBLO DE HUARI (ANCASH)

Huari es un pueblo ubicado al centro oeste del Perú, capital de la Provincia de Huari en la región Ancash.

Está situado a 3.149 msnm en la vertiente oriental de la Cordillera Blanca, a orillas del río Huaritambo, afluente indirecto del Marañón. Su nombre deriva del quechua y significa "indómito, áspero, gigante, autóctono", quizá en alusión a lo abrupto de las montañas que la rodean.

La tradición dice que fue fundada por Juán Huarín (de donde le vendría su nombre) y María Jiray. La fundación española correspondió al Virrey Toledo en 1572, bajo el nombre de Santo Domingo de Huari. Su creación como Distrito se llevó a cabo durante la Independencia del Perú.

Sus Santos Patrones son la Virgen del Rosario (se le llama La Virgen Huarina), cuya fiesta patronal se celebra el 7 de octubre; y Santo Domingo de Guzmán. Festividades religiosas adicionales son la Semana Santa y Corpus Christi.

A los huarinos, en la región, se les denomina " mishicanca", palabra que viene del español mishi o michi, gato y del quechua canca, en español asado; o sea que los huarinos son personas que comen el delicioso gato asado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario