martes, 28 de mayo de 2013

17/MAYO: DÍA MUNDIAL DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

La hipertensión arterial es conocida como el  "asesino silencioso", que afecta a cerca del 25% de los adultos y del cual todos debemos estar prevenidos, por el día de hoy y cada 14 de mayo se celebra a nivel internacional, el Día Mundial de la Hipertención Arterial, 

El 83% de los médicos considera que la proporción de pacientes hipertensos controlados se incrementaría si conocieran su presión arterial y las cifras que deberían tener, ya que así el paciente se preocuparía más de seguir el tratamiento, según informó la Liga Mundial de Hipertensión (HTA) con motivo de la encuesta "Close the Gap", presentada con motivo del Día Mundial de la Hipertensión.

Esta enfermedad silenciosa es una afección sin síntomas en donde la elevación de la presión arterial hace que el paciente sufra un elevado nivel de riesgo de padecer un aneurisma, una insuficiencia cardiaca, un infarto de miocardio o lesión en el riñon.

En este día, se busca fomentar la reflexión en cuanto a la importancia de controlar los factores para la mejora del estilo de vida y prevenir el control de la presión arterial, y entre estos factores tenemos los siguientes:

Peso corporal y circunferencia de Cintura: Manteniendo un peso adecuado y porcentaje de grasa corporal dentro de valores normales, y así evitamos el desarrollo de hipertensión.

Alimentos saludables: Al efectuar una dieta puede reducir el riesgo de sufrir hipertensión si se elige buenos nutrientes, alimentos frescos, buenas grasas y evitar alimentos procesados, comidas rápidas, harinas y alcohol en exceso.

Actividad física: Que las personas se mantengan activas, en ejercicio cada día y evitar el sedentarismo, con ello se evita el riesgo de sufrir hipertensión, así como también, colaboramos con el logro de menores valores de presión arterial.

Controles periódicos: Regularmente se debe controlar el colesterol, glucosa y presión arterial, ello es fundamental para evitar su desarrollo y descontrol. Por ello, se debe tener conocimiento que más de 120/80 de presión arterial ya no es normal ni saludable para el organismo.

Se recomienda a todos tomar conciencia sobre la presión arterial, para evitar ser víctimas de la hipertensión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario