viernes, 24 de mayo de 2013

09/MAYO: DÍA DE LA RESERVA COMUNAL AMARAKAERI

La Reserva Comunal Amarakaeri es el territorio indígena de nuestras comunidades harakmbut, yine y matsiguenga, la cual se ubica al margen sur del río Alto Madre de Dios, e incluye 392.699 has. de bosque tropical.

Además, incluye el pie de los Andes, en alturas de hasta 2500 m.s.n.m. y la selva baja. Anteriormente la población vivía en las cabeceras de los ríos, tan ricos de fauna silvestre y de una diversidad de plantas, hasta que UNESCO en 1977 declaró una parte de nuestra tierra como Reserva de Biosfera.

La Reserva Comunal Amarakaeri alberga tres etnias, ubicadas en 10 comunidades dispersas a lo largo del río Alto Madre de Dios, que se ven amenazadas por la creciente depredación de la zona.

Para acceder vía terrestre a Amarakaeri, se puede ir por la parte oeste del área protegida, carretera de penetración Cusco, poblados de Paucartambo, Pilcopata y la Comunidad Nativa de Shintuya; el trecho es de 260 kilómetros desde Cusco, y el grado de dificultad durante el periodo de lluvias es elevado.

Amarakaeri cuenta con un alto potencial ecoturístico y de turismo vivencial, resultando éste bastante selectivo debido a la accesibilidad, tiempo y costo. Existen albergues y zonas de entretenimiento entre las localidades de Atalaya y Blanquillo, en el río Madre de Dios, un par de horas abajo del punto conocido como Boca Manu.

Actualmente estas áreas ofrecen fuentes de agua limpia, zonas de reproducción para la vida silvestre y permiten mantener las áreas sagradas de los antepasados de la población del lugar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario