viernes, 24 de mayo de 2013

07/MAYO: FALLECIMIENTO DEL EX PRESIDENTE MANUEL CANDAMO


Manuel Candamo fue un político peruano de ascendencia asturiana y además ocupó en dos oportunidades la presidencia del Perú (1895 y 1903)

Tras participar en la guerra con Chile durante la defensa de Lima, fue senador por Lima en 1888, 1890 y 1892. Luego de la revolución cívico-democrática de 1895-96 y la renuncia del presidente Andrés Avelino Cáceres, asumió la Presidencia de la Junta Provisional de Gobierno con el fin de convocar a elecciones que fueron ganadas por Nicolás de Piérola.

En 1903 fue elegido por elecciones Presidente de la República, pero apenas gobernó 8 meses porque enfermó y luego murió.

Durante su corto mandato, inició una enérgica política ferrocarrilera, presentando al Senado un proyecto para el estudio y construcción de ferrocarriles en distintos lugares de la República.

Inauguró el primer ferrocarril eléctrico transurbano (conocido como tranvía), que cubría la ruta Lima-Chorrillos con un total de 14 kilómetros. También, aumentó las contribuciones indirectas con la creación de arbitrios sobre el azúcar, fósforos y bujías.

En su gobierno se fundó el diario La Prensa (1903), constituyéndose en uno de los diarios más importantes del Perú, y siendo en sus inicios vocero del Partido Demócrata.

Falleció el 07 de mayo de 1904 en Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada