viernes, 24 de mayo de 2013

04/MAYO: FUNDACIÓN DEL DIARIO EL COMERCIO


El 04 de mayo de 1839 se fundó el diario El Comercio, por el chileno Manuel Amunátegui y el argentino Alejandro Vilota, quienes aplicaron el lema ''Orden, libertad y saber''.

En sus principios fue un diario vespertino, pero a partir de agosto del mismo año, pasó a ser un diario comercial, político y literario.

En 1875, Amunátegui cedió el control del diario al panameño José Antonio Miró Quesada, quedando desde entonces la familia Miró Quesada con el control del medio hasta la actualidad.

Siglo XX:
A inicios de este siglo, el Comercio se convirtió en el diario más influyente. En la década del 50, se adaptó a los cambios y el 4 de mayo de 1959, lanzó la primera edición del diario con un portada noticiosa, pues antes, era dedicada solamente a los avisos.

El gobierno de Juan Velasco (mediante Decreto-Ley Nº 20681), expropió los diarios en 1974. Por ello, El Comercio fue entregado a servir a las comunidades campesinas, aunque en la práctica se convirtió en vocero del régimen militar.

Sin embargo, los medios de comunicación fueron devueltos a sus propietarios legítimos por el presidente Fernando Belaúnde el 28 de julio de 1980.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada