miércoles, 22 de mayo de 2013

03/MAYO: FESTIVIDAD DEL SEÑOR DE MURUHUAY (TARMA)


El Señor de Muruhuay es una imagen de Cristo crucificado pintada en una roca ubicada en el distrito de Acobamba (Tarma). La palabra Muruhuay hace referencia a una epidemia de viruela que asoló hace mucho tiempo la región. En la lengua quechua, ''muro'' quiere decir viruela y ''way'' o ''wasi'' significa casa.

El escritor Adolfo Vienrich, describió en su obra Azucenas Quechuas (1905), la aparición de la cruz y la imagen de Cristo: ''Es una piedra rojiza manchada con una cruz, parece de aceite, pero natural, sobre la cruz se ha pintado la imagen''. Las primeras manifestaciones del culto al Señor de Muruhuay las realizaron los pobladores de Acobamba, durante el siglo XIX.

Cada 03 de mayo se celebra el milagro de la aparición de la cruz sobre la roca. En 1928, en el mismo Muruhuay se erigió un primer santuario que sería sede de la fiesta del Señor de Muruhuay, cuyo labor estuvo a cargo de los padres Alemanes o la Misión Colombina.

Durante la celebración, luego de la Misa que se celebra en Quechua, los fieles dejan sus ''cartas a Dios'', en donde piden milagros o agradecen al Señor los favores recibidos.

Luego, los visitantes regresan a Tarma en una procesión que va encabezada por el mayordomo y varios grupos de bailarines desarrollan en el camino bailes populares como son los chutos y el abrecalle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada