miércoles, 22 de mayo de 2013

03/MAYO: CREACIÓN POLÍTICA DEL CENTRO POBLADO SAN PEDRO DE PARI EN HUANCAYO


Creación política del centro poblado San Pedro de Pari (Junín) :

El Centro Poblado de San Pedro de Pari es uno de los  centros campesinos más antiguos del distrito de Ondores en la provincia de Junín.

Se creó en 1612, tiempos que han dejado como legado una reconocida arquitectura en el pueblo como la Iglesia de San Pedro de Pari, al pie del lago.

Considerada por el Instituto Nacional de Cultura como Monumento de la Nación, la iglesia es una construcción de piedra, erigida hace quinientos años.

La historia indica que en 1540, los sacerdotes Fray Juan de Olias y Fray Pedro de Ulloa se encargaron de cristianizar a los pobladores de la zona, mientras que el Padre Fray Carlos de Cartagena era el párroco del Corregimiento de Canta.

San Pedro de Pari fue reconcoido el 3 de mayo de 1929 como Comunidad Campesina y Centro Poblado.

Para llegar a San Pedro de Pari desde Lima, se puede acceder por la Carretera Central hasta la ciudad de la Oroya y posteriormente, enrumbar hacia Junín.

La ciudad del mismo nombre, capital de la provincia, permite un acceso a la zona monumental de Pari, vía un auto que demora casi una hora y media hasta el lugar, ubicado a 4,100 metros sobre el nivel del mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario