jueves, 18 de abril de 2013

20/ABRIL: ANIVERSARIO DEL MÉDICO FERNANDO CABIESES


Fernando Cabieses, nacido el 20 de abril de 1920, fue un destacado científico y médico peruano, quien introdujo en nuestro país, el tratamiento de la epilepsia.

Cursó estudios de ciencias biológicas y medicina en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se perfeccionó en nurología y neurocirugía en la Universidad de Pennsylvania. A su regreso al país en 1950, introdujo el tratamiento quirúrgico de los aneurismas cerebrales y la cirugía de la epilepsia.

Trabajó siempre por integrar y hacer crecer nuevas ideas que usualmente interpretan con èxito la realidad de su entorno. Prueba de ello fue su tesis para obtener el tìtulo de Medico Cirujano, en que comprobó que la forma tradicional indígena de consumir coca no era una narcodependencia ni producía algún daño, sino que favorecía al trabajo en grandes alturas sobre el nivel del mar.

Fundó también el Servicio de Neurocirugía del Instituto de Enfermedades Neoplásicas y similares en el Hospital del Niño, Loayza, el Hospital Dos de Mayo, el Hospital Militar, el Hospital Naval y el Hospital de Aeronáutica.

Con la creación de la Universidad Científica del Sur (1998), Cabieses rompió esquemas en la formación de futuros médicos peruanos, ideando un novedoso programa de pràcticas supervisadas en clínicas, hospitales y centros médicos mediante un convenio de cooperación para la enseñanza universitaria de la nueva medicina.

Falleció el 13 de enero de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario