jueves, 18 de abril de 2013

19/ABRIL: ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE CARATO - BATALLA DE CHUPACA


Cada 19 de abril se conmemora un aniversario más de la Batalla de Carato (conocido también como 'Batalla de Chupaca')

El 10 de abril de 1882, el coronel chileno Estanislao del Canto, jefe de la Expedición del Centro, envió a Chupaca un ultimátum: ''Que la término de la distancia entre 200 doncellas al cuartel general, caso contrario, la ciudad sería arrasada''.

Con este orden, el enemigo determinó que el objetivo real era llegar a esa ciudad, por lo que las autoridades y líderes de los pueblos se organizaron para defender el blanco amenazado.

Dispusieron que en la colina Willca Urcco, se instale la guarnición más numerosa de guerrilleros al mando de Jacinto Dorregaray, quien recibió la misión de repeler los embates del enemigo.

En la mañana del 19 de abril. se presentaron los enemigos por las entradas de la ciudad, espacios vigilados por los pobladores, cuya estrategia era estorbar la entrada a los chilenos en los puntos señalados.

Este plan no se podía modificar y debía cumplirse. Los chilenos, con sus sofisticadas armas, culminaron la pelea, arrasando a los guerilleros y se encaminaron hacia Chupaca, que fue incendiada y destruída incluyendo su templo colonial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario