miércoles, 17 de abril de 2013

10/ABRIL: ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DEL FUTBOLISTA ALEJANDRO VILLANUEVA


Un día como hoy, 11 de abril de 1944, dejo de existir en la ciudad de Lima, Alejandro Villanueva, uno de los jugadores más renombrados e históricos del fútbol peruano,  máximo exponente del balompie criollo. 

Nacido el 4 de junio de 1908 en el distrito del Rímac, es considerado ídolo máximo del club Alianza Lima. Conformó el denominado "Equipo de Oro", que impresionó en la decada de 1930. En 1935, Alianza realizó una gira a Chile, donde Villanueva y compañía destacaron con su juego pícaro y enamorador, derrotando a todos sus rivales, y por ello fueron llamados "El Rodillo Negro".

El compositor Felipe Pinglo le dedicó en vida, durante dos ocasiones, una canción a ritmo de vals "Alejandro Villanueva", y otra en ritmo de polca, "Villanueva el As". Pedro Espinel le rindió su homenaje, cuando falleció, con el vals "Alejandro Villanueva".

Lamentablemente, su constante indisciplina y la vida bohemia, le fueron pasando factura, y a fines de los años 30, dejó de ser titular del equipo aliancista, pues ya no era aquel rápido y efectivo jugador que caracterizaba en cada cotejo de fútbol.

En 1943 se retiró del fútbol y al año siguiente falleció víctima de tuberculosis en la Sala Santa Rosa del Hospital Dos de Mayo a los 35 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada