lunes, 15 de abril de 2013

07/ABRIL: DÍA INTERNACIONAL DE REFLEXIÓN SOBRE EL GENOCIDIO COMETIDO EN RWANDA


La decisión de declarar el 7 de abril de 2004 Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio cometido en 1994 en Rwanda se originó en una recomendación del Consejo Ejecutivo de la Unión Africana. En marzo de 2003, el Consejo recomendó que las Naciones Unidas y la comunidad internacional, en conmemoración del genocidio cometido en 1994 en Rwanda, proclamara un día internacional de reflexión y de renovado compromiso de lucha contra el genocidio en todo el mundo.

El 23 de diciembre de 2003, la Asamblea General aprobó la resolución A/RES/58/234, en la que declaraba el día 7 de abril de 2004 Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio cometido en Rwanda. En la resolución se "alienta a todos los Estados Miembros, las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales competentes, así como a las organizaciones de la sociedad civil, a que observen el Día Internacional con actos y actividades especiales en memoria de las víctimas del genocidio".

En ella se hace también un llamamiento a todos los Estados para que actúen de conformidad con la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, a fin de que no vuelvan a repetirse acontecimientos como los ocurridos en Rwanda en 1994.

El Gobierno de Rwanda ha pedido que, como parte de la conmemoración mundial del Día Internacional se observe un minuto de silencio a las 12 del mediodía de los distintos husos horarios. En la Conferencia en Memoria del Genocidio de Rwanda*, organizada por los Gobiernos del Canadá y de Rwanda en las Naciones Unidas, Nueva York, el 26 de marzo de 2004, el Secretario General señaló que "ese minuto de silencio encierra el potencial de unir al mundo, aunque no sea más que por un momento, en torno de la idea de la solidaridad mundial ... Quisiera instar a todos los seres humanos de todas partes, cualquiera sea su situación en la vida, vivan en ciudades extremadamente pobladas o en zonas rurales remotas, que, al llegar las 12 del mediodía de la fecha indicada, dejen de lado la labor que les ocupe y hagan una pausa para recordar las víctimas. Unámonos como no lo hicimos hace diez años, y que con nuestra acción de un solo minuto, enviemos un mensaje de remordimiento por el pasado y de resolución de prevenir toda repetición de esa tragedia en el futuro que perdure muchos años".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada