jueves, 11 de abril de 2013

05/ABRIL: FESTIVIDAD EN HONOR AL SEÑOR JUSTO JUEZ DE ILLANYA - APURIMAC - PERÚ


Esta festividad se celebra en el pueblo de Illanya, en la provincia de Abancay, en el departamento de Apurímac, ubicada a 2393 metros sobre el nivel del mar. 

Es tanta la devoción que tienen los fieles apurimeños de la zona, que se afirma que es patrono de la provincia de Abancay. 

Los peregrinos quieren estar cerca de él todos los viernes del año, especialmente el viernes santo que sale en procesión sobre los hombros de varones y mujeres. Hay profunda devoción, quema de castillos, los carguyoc o encargados del festejo invitan sus ponches con maicillos y dulces, además de los platos típicos del lugar. 

La misa del día central es muy concurrida y todos asisten a la procesión con la solemnidad y cariño de toda la vida.

"En Semana Santa la Capilla del Señor Justo Juez de Illanya, es muy concurrida por fieles de Abancay y venidos de otra parte del país, en la que realizan una caminata de una hora a partir del Jueves Santo por la tarde y todo el día del Viernes Santo prolongándose hasta su peregrinación con mucha fe cristiana llevando consigo el látigo hecho a base de cuero de ganado, remojado (San Martín o Chamberín)".

No hay comentarios:

Publicar un comentario