miércoles, 10 de abril de 2013

03/ABRIL: PRIMERA LLEGADA DE INMIGRANTES JAPONESES AL PERÚ


Un día como hoy, 3 de abril de 1899, el buque japonés "Sakura Maru", con una tripulación de 790 inmigrantes japoneses, llegó a Lima con contrato de trabajo en labores relacionadas con labranza en haciendas y fábricas de azúcar, siendo este hecho, el primer arribo de ciudadanos japoneses a nuestro país.

Estos ciudadanos provenientes del país del sol naciente, eran contratados por cuatro años, cuyo pago sería de 2 y 1/2 libras esterlinas mensuales, trabajando 10 horas diarias , con atención médica y alojamiento . Estos primeros trabajadores japoneses deían tener entre 20 y 25 años.

Luego, el flujo de ingreso de los inmmigantes japoneses aumentó en forma vigorosa, y en 1909 se contaron más de seis mil ciudadanos. Ya a principios de los años 30, se hicieron campañas contra los japoneses, que terminó en el año 1936, cuando el presidente peruano de aquel entonces, Óscar R. Benavides limitó en ingreso de inmmigantes, sin embargo, ya se había formado una colonia japonesa establecida en el país.

Tras lo sucedido en la Segunda Guerra Mundial, en donde Japón fue protagonista, la comunidad japonesa en el Perú continuó con sus actividades, mediante la práctica de tradiciones heredadas de sus ancestros, como el Año Nuevo  (Shinnenkai), el Día de las Niñas (Hinamatsuri), el Día del Niño (Kodomo no Hi), el Matsuri, festividades budistas como el Obón y el Ohigan, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario