martes, 9 de abril de 2013

02/ABRIL: ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE JUAN PABLO II


El 2 de abril se cumple un año mas del sensible fallecimiento de Su Santidad Juan Pablo II, Karol Joseph Wojtyla, quien a partir de esa fecha es conocido como El Magno.

El Papa de mirada tierna nació el 18 de mayo de 1920 en Polonia, y desde temprana edad dio lecciones de amor, fuerza, valentía y entereza. Los primeros años de la vida de Karol Wojtyla estuvieron marcados por la pérdida. Cuando tenía 9 años, su madre, Emilia Kaczorowska, falleció al dar a luz a su hermana, quien también nació muerta. Luego, cuando tenía 11 años, su hermano Edmund, quien era médico, fue contagiado de escarlatina por uno de sus pacientes y murió al poco tiempo.

Finalmente, quedó huérfano a la edad de 21 años cuando su padre falleció de un ataque cardiaco. Sin embargo, el hecho de quedarse solo en el mundo no lo amilanó. Más bien, Karol siguió luchando, estudiando y trabajando. Le gustaba el teatro e inclusive escribió varias obras con mensajes cristianos, interpretando el rol principal en muchas de ellas.

También destacó en los deportes, sobre todo en el esquí y en la caminata. VOCACIÓN DE SANTO Durante la Segunda Guerra Mundial, en plena ocupación nazi en Polonia, participó en varias obras de contenido patriótico. Lolek (Carlitos), como lo llamaban sus amigos, empezó a estudiar teología clandestinamente ya que se suspendió la enseñanza religiosa. Aún a costa de su propia vida, participó en la resistencia y ayudó a varias familias judías a huir.

Concluida la guerra terminó sus estudios de teología y fue ordenado sacerdote en 1946. Siguió estudiando hasta obtener el grado de doctor, ejerció la docencia universitaria y fue profesor en el Seminario Metropolitano de Cracovia. Siendo Arzobispo de Cracovia fue al mismo tiempo catedrático de Filosofía en la Universidad Católica de Dublín.

Tanto en la iglesia como en la universidad, con los fieles y alumnos, inculcó el amor a la verdad. En 1978, tras la temprana muerte de Juan Pablo I, Karol Wojtyla fue elegido Papa, adoptando el nombre de Juan Pablo II en honor a su antecesor, a Juan XXIII y a Paulo VI. Este es el comienzo de un trabajo de más de 26 años que se inició el 16 de octubre de 1978 y concluyó la tarde del 2 de abril de 2005, tras una larga agonía que tuvo su origen el 13 de mayo de 1981, día en que Alí Agca atentó contra su vida. Años después, Juan Pablo II visitó a Agca en su celda y lo perdonó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario