lunes, 11 de marzo de 2013

12/DICIEMBRE: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO Y LA TELEVISIÓN A FAVOR DE LA INFANCIA


La participación de los niños, niñas y adolescentes en los medios de comunicación, es de suma importancia, ya que pueden desarrollar un liderazgo y situar a los derechos de la infancia en el lugar que les corresponde.

El 11 de diciembre de cada año, se celebra el Día Internacional de la Radio y la Televisión en Favor de la Infancia, ratificado por casi todos los países del mundo, la fecha fue constituida desde el año 1992. La Convención sobre los Derechos, incluye entre otros fundamentales: el derecho a la libertad de expresión, el derecho a ofrecer y recibir información y el derecho a expresar sus opiniones en los medios de difusión escogidos por ellos mismos.

Para lograr que estos derechos se hagan realidad, la UNICEF cree que los niños, niñas y jóvenes deben tener acceso a las emisoras para recibir información y opinar sobre sus preocupaciones. Los medios de comunicación, en la actualidad tienen un gran desafió frente a la sociedad, porque le corresponde un papel de suma importancia, ya que pueden ayudar a que la sociedad preste atención a la visión que los niños y niñas tienen del mundo.

En la radio y la televisión dominicana la niñez tiene muy poca participación, no obstante la fecha es importante para que los educadores puedan ayudar a que los y las infantes hagan un llamado a los distintos estamentos de la sociedad para que inviertan en aquellos aspectos que les preocupan y a que no lo hagan como un gesto de caridad, sino con el verdadero propósito de sentar las bases de una sociedad digna y más justa.

Es importante señalar que existen algunos programas que motivan a los niños y que no sólo les entretienen sino que también derivan de ellos valores positivos solidaridad, amistad, esfuerzo, superación personal y trabajo en equipo.

Desde 1994, el Consejo Internacional de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de Televisión de Nueva York y UNICEF otorgan un premio especial que reconoce el trabajo excepcional de la radio y la televisión a favor de la infancia.

Los ganadores hasta la fecha han sido: Sábado Chiquito de Corporán de nuestraRepública Dominicana en 1995; TV Ontario de Canadá en 1996; Namibian Broadcasting Corporation en 1997; y TV Cultura de Brasil en los años 1998, 1999 y 2000.

La participación de los niños, niñas y adolescentes en los medios de comunicación, es de suma importancia, ya que pueden desarrollar un liderazgo y situar a los derechos de la infancia en el lugar que les corresponde.

La infancia representa el 35 por ciento de la población mundial, sin embargo, es muy poco lo que se le toma en cuenta, su opinión debe ser de sumo interés, debido a que estos pueden aportar ideas que pueden convertirse en posibles soluciones a grandes males que les afectan.

Sin duda alguna, la televisión constituye uno de los grandes inventos en la historia de la humanidad, cuya presencia ha revolucionado todos los ámbitos de la humanidad y, en particular, el de la familia.

La familia tiene el compromiso de supervisar el contenido que los y las infantes reciben de la televisión, porque este medio puede servir como un agente educativo pero a la vez como un agente deformador.

Cuando observamos un niño frente al televisor mirando su programa preferido descubrimos una serie de conductas y actitudes que nos expresan la susceptibilidad de los pequeños frente a los mensajes mediáticos que transmite.

Toda esta serie de indicadores revelan que el mensaje televisivo no pasa desapercibido por el infante, todo lo contrario, se asume como con una poderosa fuerza en los procesos cognitivos, emocionales y evolutivos del pequeño.

Por esta razón, en Educando nos parece oportuna la integración de la educación televisiva en familia y sobre todo, el cómo lograr la implicación activa de los padres y madres en este proceso.

Descripción imagen: Los hombres del mañana serán el fruto de lo que ven y escuchan nuestros niños en la actualidad. Los medios de comunicación, en la actualidad tienen un gran desafió frente a la sociedad. La familia tiene el compromiso de supervisar el contenido que los y las infantes reciben de la televisión, este medio puede ser educativo y a la vez deformador.

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