viernes, 1 de marzo de 2013

06/OCTUBRE: DÍA DEL ILUSTRE TRADICIONALISTA DON RICARDO PALMA


Existen en nuestra historia personajes que marcan serias enseñanzas a las futuras generaciones, uno de ellos es nuestro Ilustre Tradicionalista Ricardo Palma.

En el Calendario Cívico Escolar Peruano se recuerda el 06 de octubre a don Ricardo Palma, quien fue un gran poeta y narrador peruano, uno de los patriarcas de las letras latinoamericanas. Contador del Transporte Rímac (1853), empleó sus ocios en la lectura de los clásicos españoles.

Implicado en una conspiración contra el Presidente Castilla (1860) fue desterrado a Chile. Durante la Guerra con Chile, luchó en la Batalla de Miraflores en 1881. Hecha la paz y evacuada la capital, el gobierno le dejó la dirección de la Biblioteca Nacional (1884) la cual fue saqueaa por las tropas acuertaladas en sus instalaciones.

Fue por ello que después de una larga lucha por reconstruir los valores de nuestra Biblioteca Nacional, se le dio el apelativo de El Bibliotecario Mendigo a don Ricardo Palma, que después de el Inca Garcilaso de la Vega, es el peruano que ha construido el más fascinante mural de nuestra sociedad, un mal gobierno lo privó de la Dirección de la Biblioteca Nacional que él había rehecho, poco después falleció en Miraflores en Octubre el año 1919, exactamente el día 06, es por esta fecha que le recordamos.

Dentro de sus obras más destacadas tenemos las famosas TRADICIONES PERUANAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada