miércoles, 6 de febrero de 2013

31/AGOSTO: DÍA DEL MARISCAL RAMÓN CASTILLA


El Gran Mariscal Ramón Castilla es indudablemente el más grande gobernante que ha tenido el Perú en su vida republicana, uno de los jefes más característicos de nuestro Ejército en todos los tiempos y uno de los más grandes patriotas con todo mérito reconocido como insigne Patrono del Arma de Caballería.

Militar y político peruano. Nació el 31 de agosto de 1797 en Tarapacá, hijo de Pedro Castilla y doña Francisca Marquesado. Empezó su carrera militar en las filas del ejército español, en lucha contra las fuerzas independentistas comandadas por el general argentino José de San Martín. Una vez lograda la independencia del Perú se incorporó al ejército libertador y participó en las batallas de Junín y Ayacucho.

Primer Gobierno
Asumió el gobierno por primera vez en 1845, realizó un gran mandato gracias al apogeo económico que vivió el país por la riqueza del guano de las islas. Ramón Castilla se dedicó a tecnificar el ejército, a cuyo efecto reabrió el Colegio Militar de Bellavista. Asimismo, equipó al país de modernas unidades navales de trasporte y de guerra, colocando a la Marina del Perú a la cabeza de sus pares en América Latina.

Ramón Castilla ordenó la elaboración del Código Civil, pagó las deudas que el país había adquirido por la lucha por la independencia. En el ámbito internacional desarrolló una gran labor diplomática y americanista.

Segundo Gobierno 
En 1854 se pronunció en contra del régimen del General Rufino Echenique por los malos manejos económicos encabezando así el descontento popular. Proclamado Presidente Provisional del Perú, decretó la abolición del tributo indígena y suprimió la esclavitud, rezagos coloniales que retrazaban el desarrollo social del Perú. 

Consolidando su gobierno provisional convocó a elecciones siendo proclamado Presidente Constitucional para el período 1858 - 1862. Durante ésta gestión enfrentó las absurdas pretensiones ecuatorianas de vender territorio peruano a sus acreedores ingleses. En rápida y exitosa campaña puso fin a estos intentos. 

Promulgó la Constitución de 1860, que vendría a ser la Carta Política de mayor vigencia en la historia del Perú ya que rigió hasta 1920. Sus dos gobiernos dieron al país estabilidad económica y política; y se le considera el mejor presidente que ha tenido el Perú a lo largo de toda su vida republicana. 

Concluido su período presidencial, continuó en la brega política como Senador por Tarapacá encabezando el rechazo nacional contra la ocupación española en las islas de Chincha. 

En 1864 condena la política internacional del gobierno de Pezet, siendo apresado y alejado hasta las playas del Peñón de Gibraltar, España. En su ausencia se produce el Combate del 2 de Mayo.

Murió el 30 de mayo de 1867 en el desierto de Tiviliche, en plena revuelta contra el presidente Mariano Ignacio Prado. Por ley N° 25128 del 30 de Noviembre de 1989, se le declaró Gran Mariscal del Perú y es designado Patrono del Arma de Caballería el 02 de Enero de 1951 (Orden General del Ejército de 1951).

No hay comentarios:

Publicar un comentario