miércoles, 6 de febrero de 2013

29/SETIEMBRE: DÍA MUNDIAL DE LOS MARES


El mundo celebra hoy el Día de los Mares, una de las mayores riquezas biológicas de nuestro planeta. Sin el mar y los océanos no hubiera sido posible la vida en la Tierra, ya que este espacio natural es uno de los de mayor potencial como fuente de la vida animal y vegetal. Los mares y océanos propician enormes beneficios con sus diversos ecosistemas naturales.

Conmemorar el Día Mundial de los Mares nos sirve para repensar la valoración que le asignamos a nuestros recursos naturales tan vulnerables a las amenazas del hombre. El crecimiento desmedido de la población; el incremento de la demanda de recursos naturales que en ciertos casos ha llevado a su agotamiento; el desmedido desarrollo costero, y una extensa lista que sigue ha perjudicado uno de los ecosistemas mas vulnerables que existen.

Contaminar las aguas de los océanos, mares, ríos y lagos, es enfrentarnos a nosotros mismos. Es atentar contra la supervivencia de los ecosistemas que en ellos habitan, y amenazar directamente la salud humana mediante el consumo de aguas, algas y animales que finalmente han resultado contaminados.

Hoy es un día para recordar que la salud de los mares dependerá de la medida en que replantemos nuestra actitud y reconsideremos nuestra actividad como género humano, entre otras cosas desarrollando las actividades productivas con mayor cautela y control, con la certeza de que generar el mínimo de impacto sobre ellos, marcará un nuevo modo de relación con la naturaleza que hará la diferencia.

En un día como hoy, el mundo aúna esfuerzos para minimizar los impactos ambientales; reducir el vertido de las aguas residuales, de los residuos industriales y de la actividad petrolera, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada