viernes, 1 de febrero de 2013

28/AGOSTO: REINCORPORACIÓN DE TACNA AL SENO DE LA PATRIA


En 1925 se anunció que se iba a realizar un plebiscito en Tacna y Arica para determinar el destino de las mismas, mas hubo una fuerte protesta de intelectuales nacionalistas y ataques a la embajada norteamericana -mediadora de la disputa-, por lo cual se truncaron las negociaciones. 

En 1929, cerca al fin del oncenio de Leguía, se decidió abruptamente realizar el Tratado de Lima, por el cual Tacna quedaba bajo la tutela peruana y Arica permanecía en Chile, además de la posibilidad peruana de invertir en el puerto de Arica.

En cada Aniversario de la Reincorporación, se lleva a cabo la Procesión de la Bandera que recorre toda la ciudad de Tacna. Ahí se rinde homenaje a aquellos ciudadanos que después de un largo cautiverio no abdicaron jamás de su nacionalidad peruana.

Luego de la incruenta guerra del Pacífico, perdimos los territorios de Tacna, Arica y Tarapacá. El tratado de Ancon estableció que Tacna y Arica podían ser recuperadas mediante un plebiscito. En tal virtud luego de negociaciones, Tacna es reincorporada al seno de la patria gracias a la indesmayable resistencia del pueblo tacneño.

El 28 de agosto de 1929, luego de 46 años de cautiverio, la heroica ciudad de Tacna retornó al suelo patrio. Por el Tratado de Ancón, el Perú cedió a Chile, de manera perpetua e incondicional, la provincia litoral de Tarapacá y le entregó por un período de 10 años los territorios de Tacna y Arica, los cuales quedaron durante este tiempo sujetos a la legislación de ese país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada