miércoles, 6 de febrero de 2013

24/SETIEMBRE: DÍA DEL POETA JOSÉ GÁLVEZ BARRENECHEA


José Gálvez es uno de las más grandes poetas peruanos del siglo XX. Nació en Tarma el 7 de agosto de 1885 siendo sus padres el ingeniero Justiniano Gálvez y doña Amalia Barrenechea. José Gálvez fue descendiente de José Gálvez Egúsquiza, héroe del combate del 2 de mayo de1886 y José Gálvez Moreno, héroe de la guerra de 1879.

Estudió la secundaria en los colegios La Inmaculada y Nuestra Señora de Guadalupe. En este ultimo plantel cursó el quinto año en 1901, desempeñando el cargo de redactor de “La voz guadalupana” al lado de otros compañeros como Constantino Carvallo, Baltasar Caravedo, Herminio Valdizán y Pedro Irigoyen. En esa época publicó sus primeros versos.

Se graduó de doctor en Letras y abogado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fue uno de los fundadores de “La Crónica” primer diario ilustrado del Perú (1912). En 1921 fue elegido alcalde de Tarma y senador por Lima varias veces.

Escribió poemas y mulizas. Entre sus obras principales destacan “Una Lima que se va”, “Chismografía Nacional”, “Estampas Limeñas”, “Calle de Lima”, “Evocaciones y Remembranzas”. Sus poemarios: “Bajo la Luna”, “Jardín Cerrado”, “Canto a España”, “Paz Aldeana”. Además compuso “El Himno a la Juventud” por lo que sus amigos sanmarquinos le llamaron “El poeta de la juventud” y por sus méritos en el periodismo fue llamado “El Cronista de Lima”.

Se hizo merecedor de muchos premios y reconocimientos. Desempeñó cargos académicos y políticos con acierto. En 1945 llegó a ser elegido Vicepresidente en el gobierno de José Luis Bustamante Rivero.

Falleció el 8 de febrero de 1957 en el cargo de Presidente del Senado de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario