miércoles, 6 de febrero de 2013

23/SETIEMBRE: DÍA DE LA AVIACIÓN NACIONAL - JORGE CHÁVEZ


“Arriba, siempre arriba, hasta las estrellas”. Jorge Chávez

En este día se conmemora la hazaña realizada por Jorge Chávez, aviador peruano pionero de la aviación mundial.

Jorge Chávez Dartnell nació en París el 13 de junio de 1887.  Sus padres fueron los ciudadanos peruanos, don Manuel Chávez y Moreyra y doña María Rosa Dartnell y Guisse. Desde muy niño tuvo pasión por la aviación. Estudió en la Escuela Violet de Electricidad y Mecánica de París.

Jorge Chávez se inició como mecánico en el hangar del aviador y amigo suyo Louis Paulhan. Chávez ingresó como piloto-alumno a la Escuela Farman, en 1907.

En 1909 el aviador francés Louis Bleriot fue el primero en cruzar el canal de la Mancha con su pequeño monoplano. Intentando emular tal hazaña, Jorge Chávez participó en varias competencias aéreas y, en Issy-les-Moulineaux, consiguió a batir el récord mundial de altura ascendiendo a 2652 metros. Fue en esa época que se propuso cruzar los Alpes en vuelo de Suiza a Italia.

El 23 de setiembre de 1910 cumplió finalmente su cometido venciendo los Alpes para llegar a la ciudad italiana de Domodossola. Sin embargo, poco antes de aterrizar y estando sólo a 5 metros de suelo, el avión se precipitó a tierra y Jorge Chávez quedó gravemente herido, falleciendo cuatro días después. Su famosa frase “Arriba, siempre arriba, hasta las estrellas” la pronunció en su lecho de muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada