lunes, 26 de noviembre de 2012

30/ENERO: DÍA DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ

El 30 de enero, aniversario de la muerte violenta de Mahatma Gandhi, se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2.000, Año Internacional de la Cultura de la Paz y publicó el Manifiesto 2.000 por una cultura de paz y de no violencia, creado por un grupo de Premios Nobel, traduce las resoluciones de las Naciones Unidas en el idioma cotidiano para hacerlo accesible al mayor número de personas y que transcribimos a continuación ya que permanece a lo largo del tiempo como una premisa a aprender y seguir por todos, considerando la indeseable permanencia en el mundo de vergonzantes para la raza humana conflictos bélicos y actos violentos. 

Manifiesto 2000 por una cultura de paz y no violencia “La cultura es cómo vivimos nuestras vidas; cómo pensamos, hablamos y nos comportamos. Cuando hacemos todas estas cosas como valores positivos, entonces vivimos una cultura de Paz. 

Por ello: Me comprometo en mi vida cotidiana, en mi familia, en mi trabajo, mi comunidad, mi país y mi región a: 1. Respetar la vida y la dignidad de cada persona, sin discriminación ni prejuicios. 2. Practicar la no violencia activa, rechazando la violencia en todas sus formas: física, sexual, sicológica, económica y social, en particular hacia los más débiles y vulnerables, como los niños y los adolescentes. 3. Compartir mi tiempo y mis recursos materiales, cultivando la generosidad a fin de terminar con la exclusión, la injusticia y la opresión política y económica. 4. Defender la libertad de expresión y la diversidad cultural, privilegiando siempre la escucha y el diálogo, sin ceder al fanatismo, ni a la maledicencia y el rechazo del prójimo. 5. Promover un consumo responsable y un modo de desarrollo que tenga en cuenta la importancia de todas las formas de vida y el equilibrio de los recursos naturales del planeta. 6. Contribuir al desarrollo de mi comunidad, propiciando la plena participación de las mujeres y el respeto de los principios democráticos, con el fin de crear juntos nuevas formas de solidaridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada