martes, 27 de noviembre de 2012

28/ABRIL: DÍA INTERNACIONAL DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO

La celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo consiste en una campaña anual internacional para promover el trabajo seguro, saludable y decente que culmina el 28 de abril. Este año, el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se centra en la promoción de la seguridad y la salud laboral en una economía ecológica. El mundo está evolucionando hacia una economía más ecológica y sostenible. Aunque ciertos trabajos sean considerados como 'ecológicos', las tecnologías utilizadas pueden proteger el medio ambiente pero no resultar en absoluto seguras. 

Los empleos ecológicos deben ser también seguros y saludables para los trabajadores y no sólo proteger el medio ambiente. A medida que la economía ecológica progresa, es esencial que la seguridad y salud en el trabajo se integre en las políticas de empleos ecológicos. Esto implica la integración de la evaluación de riesgos y de las medidas de gestión en el análisis del ciclo de vida de todos los empleos ecológicos. Un trabajo realmente ecológico debe integrar la seguridad y la salud en el diseño, el suministro, el funcionamiento, el mantenimiento, las políticas de abastecimiento y reciclaje, los sistemas de certificación y las normas de calidad de seguridad y salud laboral. Esto es especialmente relevante en sectores como la construcción, el reciclaje de residuos, la producción de energía solar y el tratamiento de biomasa. 

 El Programa SafeWork de la OIT ha elaborado un informe que sirva de fondo a este tema. Se destaca la seguridad y la salud como parte integral de la promoción de empleos ecológicos y una economía más ecológica, como factores clave para el logro de un desarrollo económico y social que también es ambientalmente sostenible. Además están a su disposición en esta página un cartel y otros productos promocionales para celebrar esta ocasión. 

Desde el año 2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) observa el Día Mundial haciendo hincapié en la prevención de los accidentes y las enfermedades en el lugar de trabajo, apoyándose en las características tradicionales que fortalecen su acción: el tripartismo y el diálogo social. El Día Mundial forma parte integral de la estrategia global de la OIT en materia de seguridad y salud en el trabajo, tal y como se establece en las Conclusiones de la Conferencia Internacional del Trabajo de junio de 2003. Uno de los pilares de dicha estrategia son las actividades de movilización; el Día Mundial es una herramienta importante para sensibilizar a la población sobre cómo hacer que el trabajo sea seguro y saludable y sobre la necesidad de darle un mayor peso político a la seguridad y la salud en el trabajo. El 28 de abril es asimismo la fecha elegida por el movimiento sindical mundial para rendir homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. Le invitamos a unirse a nosotros en la promoción de esta importante fecha y en el tema de este Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada