lunes, 26 de noviembre de 2012

17/ENERO: DÍA DEL NACIMIENTO DE BENJAMÍN FRANKLIN

Falleció el 17 de abril de 1790 en Filadelfia, EEUU. En 1747 inició sus experimentos sobre la electricidad. Su teoría sobre la electricidad se basaba en la noción newtoniana de la repulsión mutua de las partículas que el científico inglés había expuesto en su Óptica. Presentó la llamada teoría del fluido único para explicar los dos tipos de electricidad, positiva y negativa. Su teoría sobre los polos eléctricos será una de las más importantes para el desarrollo posterior. Consiguió "arrancar el rayo al cielo", como se dijo en la época, con una cometa terminada en punta de hierro y unida al suelo por un cable. 

El pararrayos se había inventado y el primero se colocó ocho años más tarde en el faro de Plymouth. Contribuyo también construyendo condensadores. Adelantó una posible teoría de la botella de Leyden. Alrededor de 1744 inventó la estufa de hierro Franklin, que producía más calor con menos combustible. Inventó además las lentes bifocales, tabiques herméticos para las naves y un odómetro En reconocimiento a sus logros científicos, recibió títulos honorarios de las universidades de Saint Andrews y Oxford. Trabajó ayudando a su padre en la cerería de su propiedad. 

A los 13 años de edad fue aprendiz en la imprenta de su hermano. Desde 1721 colaboró con su hermano James en la redacción y edición del New England Courant. En 1736 formó parte de la Asamblea General de Pensilvania y al año siguiente fue nombrado administrador de Correos de Filadelfia. Fue elegido miembro de la Sociedad Real de Londres y en 1753 fue galardonado con la Medalla Copley por sus destacadas contribuciones a la ciencia experimental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario