lunes, 26 de noviembre de 2012

15/ENERO: DÍA DE MARTIN LUTHER KING

Religioso estadounidense, principal líder del movimiento para la defensa de los derechos fundamentales e importante valedor de la resistencia no violenta ante la discriminación racial, por lo que obtuvo el premio Nobel de la Paz. Nació en Atlanta, Giorgia el 15 de enero de 1929, hijo mayor de un ministro Baptista. A los 15 años ingresó al Colegio Morehouse y a los 17 fue ordenado ministro Baptista. Se graduó en el Seminario Teológico y en el Tecnológico de Boston. Sus estudios lo llevaron a investigar los trabajos del nacionalista hindú Gandhi. En 1954 aceptó ser pastor de la iglesia baptista en Montgomery. En 1955 se le pidió dirigiera un boicoteo contra una campaña de transportes públicos en Montgomery, a raíz del arresto de una mujer negra tras negarse a dejarle su asiento a un pasajero blanco. Durante la protesta fue arrestado y encarcelado, su vivienda fue destrozada y recibió amenazas contra su vida. 

El boicoteo terminó siendo una victoria evidente de protesta no violenta y King se convirtió en un líder, gracias a ello se fundó La Conferencia de Líderes Cristianos del Sur que King dirigía como presidente. En enero de 1959 visitó la India, donde pudo desarrollar mejor su comprensión del Satyagraha, principio de persuasión no violenta de Gandhi que él había determinado utilizar como instrumento de protesta. Al año siguiente dejó su pastorado para ejercer con su padre en la iglesia de Ebenezer de Atlanta, eso le permitió participar en el liderazgo nacional a favor de los derechos civiles, enfrentándose a bandas de blancos dirigidos por neonazis y miembros del ku klux klan en Chicago. 

Su preocupación por Vietnam y por la marcha del pueblo pobre sobre Washington, incrementaron las posibilidades de que se atentara contra su vida. El 4 de abril de 1968 fue asesinado en Memphsis (Tennessee), por el preso blanco James Earl Ray que había escapado de la cárcel para asesinarlo; fue declarado culpable en marzo de 1969, con una sentencia de 99 años. Martín Luther King fue una persona realmente importante y muy buena, pues no le gustaba que ofendieran a los negros; los defendía fuertemente contra los blancos racistas, eso lo hace realmente una persona con un gran corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario